Incapacidad permanente absoluta

Existen varios tipos de incapacidades, siendo una de ellas, la incapacidad permanente absoluta. Para ampliar los detalles sobre esta circunstancia, vamos a explicar algunos puntos importantes.

Incapacidad permanente absoluta qué es

Este tipo de incapacidad se caracteriza porque inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio. Esto la distingue de la incapacidad permanente total, donde si bien el trabajador queda inhabilitado para su profesión habitual, sí que puede seguir dedicándose a otra distinta. Vamos a poner un ejemplo: una persona, después de caer de cierta altura, queda con lesiones medulares. Si el trabajador ya no puede dedicarse a otra profesión u oficio, se le valorará para una incapacidad permanente absoluta.

Cómo pedir la incapacidad

Para acceder a la solicitud de incapacidad se deben cumplir previamente unos requisitos de cotización, los cuales varían según el grado concreto que se solicite. Para la incapacidad permanente absoluta, se pueden consultar aquí los requisitos que pide la Seguridad Social: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10960/28750/28680/28729/28732#28733 De todos modos, lo más recomendable es ponerse en contacto con un abogado de incapacidades para explicarle nuestro caso y que pueda estudiarlo de manera personalizada.
Teniendo en cuenta estos requisitos, habrá que aportar la documentación necesaria para presentar la solicitud. Después, deberemos completar el correspondiente formulario de solicitud, como suele ocurrir con otras prestaciones de la Seguridad Social. La solicitud puede presentarse de manera presencial en el INSS, pero aquellas personas que dispongan de certificado digital, podrán hacerlo también a través de internet.

Consúltenos
Dado que el proceso puede ser un poco lento y es normal que nos surjan dudas, una buena idea es acudir a un profesional del Derecho para que nos ayude de principio a fin. Además, si por algún motivo se produjera una denegación de incapacidad, también tomaríamos las medidas pertinentes para recurrirlo. Si quiere concertar una cita, no tiene más que llamar a nuestro Despacho de Bilbao o utilizar nuestro formulario web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE