Expediente de incapacidad permanente

Para que una incapacidad permanente sea declarada como tal, debe existir un expediente previo. En este artículo queremos comentar cómo es dicho y expediente y resumir sus principales fases.

Expediente incapacidad permanente

  • Fase previa. En este punto se recomienda consultar ya a un profesional jurídico, para que compruebe si reunimos los requisitos de cotización, acceso, etc, para certificar si realmente somos beneficiarios de esta incapacidad. De ser así, lo siguiente que tendríamos que hacer es reunir los documentos que sean necesarios para tramitar el proceso (DNI, informes médicos, documentos laborales...) y presentar el correspondiente formulario.
  • Fase de tramitación. En este momento es cuando se tramitará propiamente dicha la incapacidad. Básicamente, se realizarán una serie de pasos: estudio de la solicitud; propuesta del Dictamen médico; propuesta de incapacidad por parte del INSS; estudio de vida laboral y cotizaciones; estudio final del expediente; revisión y confirmación del expediente; firma de la resolución. En todo momento podremos saber cuál es el estado de nuestro expediente, a través de la web de la Seguridad Social, aunque recomendamos consultar también a nuestro abogado.


¿Cuánto tardaré en obtener respuesta? Es muy común que nos hagamos esta pregunta, ya que lógicamente deseamos que nuestro expediente esté resuelto en el menor tiempo posible. Por lo general, el plazo máximo que tiene la Seguridad Social para emitir una resolución es de 135 días hábiles, es decir, unos cuatro meses y medio. Este plazo se podría interrumpir si la Seguridad Social considera que debemos aportar alguna documentación complementaria. En caso de que pasado el plazo, la Administración no nos conteste, se entenderá que la solicitud ha sido denegada. Recordamos que tanto en caso de falta de contestación como en caso de denegación de incapacidad, se puede acudir a un abogado de incapacidades para que tome las medidas necesarias.

Consultar abogado incapacidad

Esperamos que esta información le haya sido útil y le recordamos que puede hacer una consulta pidiendo cita con nuestro Despacho de Bilbao, donde le ayudaremos con todo lo necesario.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE