Incapacidad laboral y discapacidad: diferencias

En el ámbito de la incapacidad laboral, es normal que se tengan dudas sobre algunos conceptos: por ejemplo, puede ocurrir que se confundan las situaciones de incapacidad laboral y de discapacidad. ¿Cuál es la diferencia? Vamos a verlo en estas líneas.

Incapacidad laboral

En primer lugar, se considera incapacidad la situación por la cual un trabajador no puede realizar sus funciones, bien sea de forma parcial o total. En la antigua Ley de la Seguridad Social, se empleaba el término 'invalidez' en lugar de incapacidad, que es la que se emplea ahora. Por eso, actualmente es preferible usar la palabra incapacidad. La situación de incapacidad laboral es concedida por el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social).

En cambio, la discapacidad es una situación distinta. En primer lugar, tiene una regulación legal que es distinta a la incapacidad laboral: entre otras, tenemos la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En segundo lugar hay que tener en cuenta que, mientras la incapacidad laboral se valora en referencia al ámbito del trabajo, la discapacidad se valora en todos los ámbitos existentes: familiares, sociales, etc. El certificado de discapacidad es emitido por el órgano de gobierno competente de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.
Es interesante conocer que las empresas obtienen beneficios por la contratación de personas con discapacidad. Además, en empresas de más de 50 trabajadores, es obligatorio incluir un determinado porcentaje de personas con discapacidad.

Abogado incapacidad

Esperamos que esta información le haya sido de ayuda. Recuerde que en nuestro Despacho de Bilbao contamos con abogados especializados en la materia, los cuales pueden ayudarle a pedir la incapacidad laboral o a reclamar una resolución negativa de la Seguridad Social.
Si desea pedir cita previa con nosotros, puede llamar por teléfono o utilizar el formulario que ponemos a su disposición, y atenderemos su solicitud lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE