Baja por enfermedad común: cuánto se cobra

Entre las dudas habituales cuando se está de baja por enfermedad común, se encuentra cuál es la cuantía que se va a percibir en esta situación, y quién se hará cargo de la misma. Vamos a verlo a continuación.

Baja enfermedad común

La baja por enfermedad común es la que tiene lugar cuando la enfermedad no es debida o se ha producido a causa del puesto de trabajo. Por ejemplo: estar con gripe. En estos casos, en primer lugar hay que tener en cuenta que los 3 primeros días de baja no se va a percibir ninguna cantidad. Si la baja dura más tiempo, a partir de dicha fecha se empezará a cobrar un porcentaje de la base reguladora. Para ello, se tendrá en cuenta la base de cotización por enfermedad común del mes inmediatamente anterior a la baja. Si, por algún motivo, es el primer mes que estamos trabajando en una nueva empresa, lo que se hará es contar los días trabajados y hacer un cálculo proporcional de lo que nos corresponde.
Con respecto a quién se hace cargo del pago de la baja, la abonan las siguientes personas:

  • De los días 4 a 15 de la baja, corresponde al empresario;
  • A partir del día 16, lo abonará la Mutua o la Seguridad Social, según con quien tenga cubierta la empresa esta contingencia.


Me han denegado la baja

Además de lo dicho, si por algún motivo se constata una denegación de la baja debemos tener en cuenta que existe el derecho a reclamar. Recomendamos no faltar al puesto de trabajo, puesto esto podría suponer un motivo de despido; antes de tomar ninguna decisión, deberemos ponernos en contacto con un abogado de incapacidades para que nos asesore de forma personalizada. Por eso, no dude en pedir una cita con nuestro Despacho de Bilbao si se encuentra en esta situación, o si necesita ampliar los detalles respecto a procesos de incapacidad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE