¿Es requisito estar de baja para pedir la incapacidad?

A la hora de solicitar una incapacidad permanente, existen muchas dudas que son habituales entre los abogados que nos dedicamos a este ámbito. Hoy queremos explicar si es necesario estar en situación de baja médica para que podamos pedir la incapacidad permanente.

Baja médica e incapacidad

Según establece la Ley, 'la incapacidad permanente es un derecho de un trabajador que, tras haber sido sometido a un tratamiento médico, tiene anuladas o limitadas sus capacidades laborales.' Teniendo en cuenta esta definición, se pueden hacer dos interpretaciones:

  • La primera interpretación, según la Seguridad Social, es que el trabajador debe estar de baja médica para pedir la incapacidad permanente, de forma que en caso contrario será motivo de denegación. Se trata de una interpretación restrictiva.
  • La segunda interpretación, que es la que hace la Jurisprudencia (Sentencias que emiten los Jueces) es que no es necesario que el trabajador se encuentre de baja médica, pues entienden que si las lesiones son crónicas, el tratamiento durante la baja laboral será simplemente de carácter paliativo. Esta interpretación es más amplia que la anterior.


Teniendo esto en cuenta, como abogados de incapacidades, nosotros aconsejamos que el trabajador se encuentre en situación de baja médica. Hay que tener en cuenta que si no lo estamos, la Seguridad Social procederá a denegarnos la incapacidad y ya solo tendremos la vía judicial para reclamarla, mientras que en el caso contrario, tenemos también la vía administrativa.

Abogado incapacidad

En cualquiera de los casos, lo más prudente es consultar a un abogado especializado antes de dar ningún paso con nuestra incapacidad, ya que de esta forma podremos resolver nuestras dudas y asesorarnos lo mejor posible. Por eso le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro Despacho de Bilbao, donde estudiaremos su caso de manera personalizada. Solo tiene que llamarnos o utilizar el siguiente formulario de contacto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE