Como reclamar un accidente laboral

Cuando sufrimos una lesión a consecuencia del trabajo que realizamos por cuenta ajena, y la empresa no reconoce que tal lesión se ha producido a consecuencia del trabajo, hemos de saber que estamos en condiciones de reclamar una indemnización.
Los accidentes laborales se pueden reclamar por dos jurisdicciones distintas: por lo penal o por lo social.

¿En qué consiste reclamar por la vía penal?

Hoy en día las indemnizaciones por accidentes laborales se suelen reclamar por esta vía en caso de ser de extrema gravedad o fallecimiento. Lo aconsejable es mantener esta vía siempre abierta.
No obstante, no todos los accidentes de esta clase pueden reclamarse por vía penal, debe de existir omisión de las medidas de seguridad, punible desde el punto de vista penal.

Y, ¿Por vía social?

Cuando se produce un accidente de trabajo de menor gravedad es habitual, por parte del abogado, iniciar un proceso de reclamación en el juzgado de lo social. Es una reclamación rápida, cuyo plazo viene determinado por el período de recuperación del trabajador, una vez este obtenga un informe valorando los daños.

Si bien es cierto que no se puede presentar la demanda hasta que las lesiones no estén estabilizadas se puede agilizar este proceso presentando una solicitud de diligencias preliminares, para que el juzgado vaya adelantando trabajo.

¿Qué pasos debo seguir para reclamar la indemnización?

En caso de que la mutua considere que las lesiones son de gravedad, es requisito indispensable comunicárselo a Inspección de Trabajo, en cambio, si no es considerado de gravedad, el trabajador debe presentar una denuncia en la Delegación Provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Una vez actúa inspección de oficio, y el inspector considera que la empresa no tomó las medidas de seguridad necesarias, se levantará un acta de infracción, y podría obligar a la empresa a pagar entre un 30% y un 50% de recargo de prestaciones al trabajador lesionado.
Antes de iniciar cualquier procedimiento es importante asegurarse que se trata de un accidente de tipo laboral. La normal laboral establece que el accidente de trabajo debe producirse a causa de una negligencia por parte de la empresa o del empresario.
Tras interponer la demanda el trabajador puede tener derecho a percibir varias indemnizaciones, por un lado, el seguro por Responsabilidad Civil, y por el otro el seguro de convenio.

Y, por último, ¿Cuáles son los plazos para reclamar daños y perjuicios?

El trabajador dispone de un plazo de un año para reclamar a la empresa la indemnización de daños y perjuicios. El cómputo de este placo se inicia con las estabilización de las lesiones del trabajador.
Si no se impugna esta resolución, el cómputo se inicia una vez pasen 30 días del plazo de reclamación.
Es importante saber que las reclamaciones por accidentes laborales suelen ser largas y complejas, por lo que es necesario contar con un abogado especializado en materia laboral.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE